Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2016

El precio de la reunión

En boca (y en la retina) de todos tenemos presente #OTReencuentro y #OTConcierto, sin duda lo podemos considerar uno de los eventos estrella del año en referencia al panorama musical de este país. El revuelo mediático ha ido más allá de RTVE, haciéndose eco en las cadenas de la competencia, eso ya sin hablar de las redes sociales y los trending topics que han llegado a estar cerca de 24 horas como tendencias en nuestra tierra. Además de ser el tema de la semana en casa, en el trabajo, con los amigos… 

Esta no será la primera vez ni la última que un grupo de artistas se reunan para una sola noche, celebrar un aniversario, rendir tributo o simplemente volver a los escenarios tras un parón. No estoy comparando a los chicos y chicas de OT1 con bandas de renombre que han vuelto tras un break, me refiero simplemente a todo lo que hay detrás de una vuelta a los escenarios: marketing. 

Imagen: Vaniatis


Sin dejar de lado el tema OT, recuerdo la edición del 2008, en concreto a Pablo López. En aquel momento lo veía (a parte de un chaval con mucho talento musical) como uno de los grandes damnificados de Risto Mejide. Hace unos meses, Pablo fue invitado de ‘Al Rincón’, programa televisivo de Risto, y le dijo algo que personalmente me impactó: Que tendría que agradecerle que en OT al machacarle tanto de cara al público le estaba haciendo una enorme campaña de marketing. En un primer momento me mosqueó el comentario, pero analizando la situación, tenía razón. En aquel momento se hablaba mucho del machaque del publicista hacia el concursante, la gente esperaba las galas para ver como Risto bautizaba a Pablo como pianista de crucero. Hoy día, es el concursante de su edición que más ha destacado en el panorama musical nacional. Y eso teniendo en cuenta que fue el 2º clasificado. ¿Risto le puso precio a la carrera musical de Pablo López? 


Oasis se separaron en 2009 tras su enésima discusión y justo antes de dar un concierto en Paris. ¿Cuántas veces se ha hablado de reunión? ¿Cuántas veces se han dicho uno al otro (a través de los medios) hagámoslo por los fans? ¿Y a qué precio? El precio de una reunión es elevado, estamos hablando de miles de euros, incluso millones. ¿Cuánto costó reunir a las Destiny’s Child para la SuperBowl de Beyonce? ¿Y la vuelta de Kevin a los Backstreet Boys? 

La industria musical mueve muchísimo marketing. Además que en pleno auge de las redes sociales, los propios artistas son los encargados de crear y mantener su marca personal, a través de Twitter, Instagram, Facebook… Y algunos interactúan con los fans a través de las redes, algo que hace unos años era prácticamente impensable. 

Lo único que está claro, que aunque a veces una reunión sea para una sola gira, es una gran forma de promoción y vuelve a colocar o potenciar la carrera de los artistas en un lugar privilegiado. O como mínimo se volverá a hablar de ellos, que en ocasiones ya es más de lo esperado. Sea como sea, ser alguien reconocido en la industria musical tiene un precio.

4 comentarios:

Paula dijo...

Me parece muy acertado el tema y sobretodo escribir sobre, lo que a mi juicio, es la parte más importante de este reencuentro que es el dinero y no sólo el que ganan directamente los protagonistas o todo lo que hay alrededor sino, los beneficios que obtienen tanto monetarios como de publicidad al poder acudir a otros medios de comunicación, no relacionados directamente con la música en este caso.

Almudena dijo...

Esta claro que este programa marcó un antes y un después, pero sí es cierto que esta reunión ha sido, para mi gusto, puro marketing. Supongo que la música mueve mucho dinero, y algo como esto habrá dejado muchos beneficios.

Irene Martinez dijo...

Era de esperar que tarde o temprano este programa decidiera juntar de nuevo a quienes revolucionaron el panorama musical, para mi opinión, para seguir exprimiento esa fama que un día consiguieron gracias a que nunca se había visto tal reality show donde se encerraba a unos chavales dentro de una academia, es verdad que aqui alcanzaban sus sueños y todo lo que quisieron, pero estaban expuestos las 24 horas a la vida pública...

El otro día salieron varios de los "triunfitos" en un programa de la televisión, diciendo que eran 3 documentales y que cerraban con el concierto pero ahora resulta que como han tenido tanto éxito han decidido explotar más el tema, ahora cada sábado por la noche, nos volvemos a reunir como haciamos hace 15 años para ver "lo mejor de... esto ya es rizar el rizo señores... no sé si se será verdad o no pero anoche hablando con mi hermana me comentó que el misma web del programa, que no sabia que seguia con vida o es porque han visto que esto va para largo, no lo sé... pero me comentó que ya hay una nueva fecha para otro concierto en Madrid...

Andrea Blez Cas dijo...

Tienes mucha razón, en mi opinión es una lástima que la música esté supeditada al marketing, debería primar el sonido, la letra y la música por encima de todo, y sobre todo, el expresar al cantar, pues algunos cantantes se han olvidado que la música es comunicación, es arte y el arte, transmite.